¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia se enfrenta a diversos tipos de problemas, más allá del más conocido que es la colocación de los dientes, una ortodoncia afronta la corrección de las alteraciones en el maxilar superior y en la mandíbula, alteraciones de la cara y, sobre todo, trastornos funcionales de la masticación. El tratamiento correctivo está dirigido principalmente a corregir una maloclusión consolidada. Para este tipo de tratamiento se utilizan los conocidos «aparatos» que han ido evolucionando con los años y que llegan a ser discretos e incluso invisibles.
Ortodoncia
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que sirve para solucionar todos aquellos problemas relacionados con la mordida. Podemos recurrir a ella en los siguientes casos:
1. Mordida abierta
Llamamos mordida abierta a aquella en la que uno o varios dientes superiores no logran contactar con los inferiores. Dicho de otro modo, queda entre ambas líneas dentales un espacio que impide que la boca se pueda cerrar perfectamente.
A menudo, la mordida abierta puede ser consecuencia del abuso del chupete en la infancia o por haberse succionado el dedo. También sucede cuando, al tragar, empujamos las piezas superiores con la lengua. Pero puede que, simplemente, la mandíbula y el maxilar no estén en paralelo y no se deba a ninguna causa sobrevenida.
2. Mordida cruzada
La mordida cruzada es aquella en la que los dientes superiores sobresalen por fuera o por dentro con respecto a los inferiores. Las causas más comunes son que los dientes no han salido por el espacio en que debían hacerlo o que el hueso no se desarrolló correctamente.
3. Mordida cubierta
Visualmente, detectamos la mordida cubierta porque los dientes superiores tapan más de la mitad de los inferiores cuando cerramos la boca.
4. Prognatismo
Consiste en un desplazamiento de la mandíbula inferior hacia delante con respecto a la superior.
5. Retrognatismo
Es el caso contrario al prognatismo. Es decir, cuando la mandíbula inferior está retrasada con respecto a la superior.
6. Diastema
Se llama así al espacio interdental, que en adultos no debería existir nunca.
7. Apiñamiento dental
Aunque el apiñamiento dental suele estar asociado a alguna de las causas anteriormente mencionadas, lo definimos como el estado de amontonamiento de algunas piezas debido a falta de espacio o a mala alineación.
Si estás buscando un especialista en ortodoncia para colocarte el aparato y conseguir la sonrisa que siempre quisiste confía en la experiencia y profesionalidad del equipo de Clínica Dental Doctora María Núñez Otero. Estaremos dispuestos para poner solución a tu problema de una forma eficaz.