¿Qué es una ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva u ortodoncia infantil es un tipo de ortodoncia que se aplica con el objetivo de favorecer el crecimiento del hueso maxilar, así como de la mandíbula. Además, corrige las desviaciones que todavía se están produciendo.

Se denomina ortodoncia interceptiva, ya que pretende ‘interceptar’ el proceso de crecimiento de su estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que el niño/a desarrollará cuando haya finalizado su fase de crecimiento.

En general se aplica en pacientes jóvenes, en muy pocos casos en personas adultas.

¿En que consiste?

Esta ortodoncia dependiendo del tipo que sea tiene una función u otra:

  • Máscaras de tracción extraoral: Su función consiste en estimular el desarrollo del maxilar o el de la mandíbula. A pesar de su aspecto, son tratamientos indoloros, que duran aproximadamente un año.
  • Disyuntor/expansor palatino: Permite corregir el paladar hendido u ojival. Tienen unos meses de duración y después es frecuente que se realice un tratamiento con brackets.

¿Qué alternativas existen?

Una duda que sufren muchos padres es el tipo de ortodoncia que deberían llevar sus hijos. Una de las opciones es la ortodoncia interceptiva, pero otras opciones dependiendo del paciente y de los factores que le lleven a ponerse ortodoncia:

  • Brackets metálicos: estos aparatos fijos son los tradicionales y logran mejorar el crecimiento óseo.
  • Ortodoncia lingual
  • Invisalign: Se recomienda aplicarlo a partir de la adolescencia.

Solicite ya su cita Online

Contacte con nosotros a través del formulario online y nuestro personal le contestará a la mayor brevedad para confirmar la cita en Clínica Dental Nuñez Otero, muchas gracias.