¿Qué es la limpieza bucodental?
La higiene bucodental es el cuidado de los dientes, las encías, la lengua y toda la cavidad bucal en general. Se establece mediante la adopción de cuatro hábitos: el cepillado, la limpieza con hilo dental, el enjuague y la visita periódica al dentista y al higienista dental.
También es importante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico y evitar hábitos poco saludables como el tabaco.
Una mala o incorrecta higiene bucodental puede derivar en diversos problemas y enfermedades.
Sedación consciente en la limpieza bucodental
La limpieza bucodental elimina la acumulación excesiva de placa bacteriana y del sarro en la boca, ya que todo ello podría desembocar en enfermedades dentales. Es una técnica no invasiva y ambulatoria que no requiere ningún tipo de anestesia.
Salvo en pacientes que tienen fobia o miedo a ir al dentista, para los que recomendamos aplicar sedación consciente, ya que al quedar en un estado somnolencia, no sufren en la intervención.
Para una higiene bucal óptima y saludable, se recomienda al menos una limpieza bucal anual. En pacientes con un elevado riesgo de periodontitis o grandes acumulaciones de sarro se puede recomendar una limpieza cada 6 meses.