¿Qué es la cirugía de implantes dentales?
La cirugía de implantes dentales hace referencia a los aparatos o dispositivos, de materiales metálicos, que cumplen la función de suplementar artificialmente las raíces de los dientes perdidos.
La cual se realiza en los huesos maxilares por debajo de las encías, tras insertar estos elementos se colocan las coronas, puentes fijos o la prótesis dental que sustituirán al diente perdido, simulando un diente natural, creando la mejor solución para volver a poseer una pieza dental.
La sedación consciente en los implantes dentales
En la cirugía de implantes dentales, el proceso de sedación consciente es muy útil, ya que permite que el paciente quede en un estado de somnolencia, adormilado pero consciente. Con lo cual el odontólogo puede hablar e interactuar con el paciente.
Es un método eficaz para realizar los implantes dentales debido a que el paciente no siente dolor alguno, y si el paciente sintiese alguna molestia el odontólogo está a tiempo de interactuar para no sienta ningún dolor alguno.
Es aplicable tanto para una sola pieza como para la sustitución total de la dentadura.
Tipos de Implantes Dentales
- Implantes endostiales: la cirugía de estos implantes dentales se realiza en los huesos maxilares. Tras haber cicatrizado se realiza una segunda intervención quirúrgica para insertar un anclaje sobre el implante ya insertado. Por último se instala el diente o los dientes artificiales sobre el anclaje. Las piezas dentales podrán ser instaladas individualmente, o en conjunto en un puente o prótesis fija.
- Implante subperiosteal: su instalación radica en una especie de armazón que se implanta en los huesos maxilares precisamente por debajo de la encía. Tras la recuperación y cicatrización de las encías, el armazón se ancla al hueso maxilar. Los soportes se implantan en el armazón y resaltan a través de las encías. De la misma forma que en los implantes endostiales, las piezas artificiales se colocan encima de los soportes. Este tipo de implantes se utilizan con más frecuencia debido a su rápida reabsorción ósea.