¿Qué ocasiona enfermedad periodoncial?

El sarro, solidificación de placa bacteriana en los dientes, es algo que todas las personas, en mayor o menor medida, generan y acumulan en los dientes y encías. La placa bacteriana se elimina gracias a un buen cepillado e higiene dental, pero cuando se convierte en sarro, éste sólo se elimina a través de una higiene o limpieza dental profesional. Esta es una de las razones por las que siempre se aconseja realizar visitas periódicas al dentista.

Si no eliminamos el sarro dental, parte de este sarro, que es como una arenilla dura, rugosa y con bacterias, irá infectando la encía, lo que se conoce como el proceso inicial o gingivitis. La gingivitis inflama la encía alrededor del diente, pudiendo ocasionar sangrado fácilmente al cepillarnos la boca.

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

Hay distintos factores o causas que producen o aceleran la enfermedad periodontal, los más comunes:

  • No realizar revisiones periódicas con el dentista.
  • Mala o insuficiente higiene dental (al no eliminar placa bacteriana se forma sarro).
  • Factores genéticos.
  • Tipos de bacterias en nuestra boca. (Hay personas que producen más sarro que otras).
  • Consumo de tabaco (mayor formación de sarro, es muy común en fumadores).
  • Algunas enfermedades que potencian el daño producido por el sarro, como diabetes, osteoporosis, etc.

En su tratamiento durante una 1ª fase, se limpia el sarro que se ha colado por debajo de la encía realizando curetaje; en casos más avanzados, se realizan cirugías periodontales o injertos de hueso artificial; y, si se pierde algún diente, se sustituyen con implantes dentales

La enfermedad periodontal, periodontitis o su nombre común, piorrea, es una enfermedad dental muy común que puede pasar desapercibida porque no causa dolor, lo que provoca que, cuando el dentista diagnostica la enfermedad, los daños producidos ya sean muy serios e irreversibles para la salud dental.

La enfermedad periodontal no solo afecta a los dientes, las infecciones en boca a través de la saliva y la sangre podrán afectar a cualquier órgano del cuerpo, entre otros, al corazón.

Nuestros especialistas en la clínica dental María Nuñez Otero identificarán tu problema y limpiarán el sarro que se ha colado por debajo de la encía, realizando curetaje o raspado radicular (limpieza manual por debajo de la encía para eliminar el sarro interno) y frenando así el proceso de destrucción de tejidos.

Otros artículos sobre implantes dentales

Solicite ya su cita Online

Contacte con nosotros a través del formulario online y nuestro personal le contestará a la mayor brevedad para confirmar la cita en Clínica Dental Nuñez Otero, muchas gracias.

CONTACTA
2019-05-21T07:47:01+00:00