¿Qué es un retenedor dental?

La ortodoncia tiene 7 fases y la última de ellas es la retención, una etapa crucial dentro del tratamiento sin importar qué tipo de aparatología dental se haya utilizado. Por tanto, el uso de retenedores después de los brackets o cualquier otro sistema -como Invisalign– es fundamental para mantener los resultados.

Los retenedores son aparatos que el ortodoncista coloca en la boca del paciente una vez se le han retirado los brackets o los alineadores transparentes. Los retenedores son aparatos que el ortodoncista coloca en la boca del paciente una vez se le han retirado los brackets o los alineadores transparentes.

Tipos de retenedores

Retenedores fijos

Se trata de una barrita metálica que el profesional ubica en la cara lingual de los dientes, es decir, en su parte interna. Para evitar que los dientes se muevan, se coloca el mismo día que se ha retirado la ortodoncia. Es posible que algunas personas lleven este tipo de retenedor lingual durante el resto de su vida, sin que ello le provoque ninguna molestia en el día a día.

Retenedores removibles

Por otro lado, tenemos los retenedores removibles que el paciente puede quitarse. Es necesario que el dentista tome una muestra de la cavidad oral del paciente para crear unas férulas dentales transparentes a su medida. Como sucede con los retenedores dentales fijos, los removibles se colocan en la arcada donde el paciente ha llevado ortodoncia, pudiéndose llevar en ambas. El uso de este tipo de retenedores de dientes es regresivo, es decir, al principio el odontólogo recomienda su uso durante todo el día. Únicamente hay que quitarlo para comer y cepillarse los dientes.

Solicite ya su cita Online

Contacte con nosotros a través del formulario online y nuestro personal le contestará a la mayor brevedad para confirmar la cita en Clínica Dental Nuñez Otero, muchas gracias.