¿Qué debo hacer si tengo sensibilidad dental? Hipersensibilidad

La sensibilidad dental, también conocida como hipersensibilidad dental, es una condición en la que se experimenta dolor o sensibilidad en los dientes al exponerlos a ciertos estímulos. Puede manifestarse como una sensación aguda y momentánea de dolor en respuesta a estímulos como el frío, el calor, los alimentos dulces o ácidos, el cepillado de dientes .

La sensibilidad dental ocurre cuando la dentina, la capa interna del diente que contiene pequeños túbulos, queda expuesta. Estos túbulos están conectados a los nervios de los dientes, y cuando se exponen, pueden permitir que los estímulos externos lleguen a los nervios, lo que provoca la sensación de dolor.

Las causas comunes de la sensibilidad dental incluyen: desgaste del esmalte dental, retracción de las encías, caries dental o tratamientos dentales.

Consejos para aliviar la sensibilidad dental

  • Consulta a tu dentista: La sensibilidad dental puede ser causada por diversas razones. Lo primero que debes hacer es programar una cita con tu dentista para determinar la causa de la sensibilidad y recibir un diagnóstico adecuado.
  • Usa una pasta dental para dientes sensibles: Estas pastas contienen ingredientes como el nitrato de potasio o el fluoruro de estaño, que ayudan a aliviar la sensibilidad.
  • Cepillado suave: Utiliza cerdas suaves y evita aplicar demasiada presión durante el cepillado. El cepillado vigoroso o el uso de cepillos de cerdas duras empeora la sensibilidad y causar daño adicional al esmalte dental.
  • Evita alimentos y bebidas ácidas:  Limita el consumo de alimentos cítricos, bebidas carbonatadas y alimentos ácidos en general.
  • Evita el cepillado inmediatamente después de comer: Después de consumir alimentos o bebidas ácidas, espera al menos 30 minutos antes de cepillarte los dientes. Esto permite que el esmalte se recupere y evita dañarlo aún más.
  • Usa hilo dental con cuidado: Utiliza hilo dental de manera suave y cuidadosa para evitar dañar las encías y el esmalte dental.
  • Evita el bruxismo: Si rechinas o aprietas los dientes (bruxismo), puedes experimentar sensibilidad dental. Consulta a tu dentista para que puedas recibir el tratamiento adecuado.

Solicite ya su cita Online

Contacte con nosotros a través del formulario online y nuestro personal le contestará a la mayor brevedad para confirmar la cita en Clínica Dental Nuñez Otero, muchas gracias.