La pulpotomía y la pulpectomía
Estos dos términos entran en la especialidad de la odontopediatría. Son dos soluciones que se realizan durante la etapa infantil destinados a conservar en boca un diente de leche.
Estos tratamientos evitan la infección y la consecuente inflamación de la pulpa dental, ocasionadas por un fuerte traumatismo dental o por la caries dental por norma general y que en caso de no llevarse a cabo el diente terminaría por ser extraído.
Son tratamientos orientados únicamente a niños en edad de crecimiento que no han terminado con el recambio dentario. Se realiza exclusivamente en dientes de leche o dientes temporales, es la diferencia con respecto a la endodoncia, que se realiza únicamente a adultos.
¿Qué es una pulpotomía?
Cuando la caries ha dañado el interior de la corona de la pieza dental (el tejido cameral únicamente) se optará por una pulpotomía. Esta no afecta a la erupción del diente definitivo.
Este tratamiento tiene como objetivo extraer la parte de la pulpa dentaria (tejido nervioso del diente) que está dañada, conservando el resto para proceder a la reconstrucción del diente.
Cuando un diente de leche recibe un tratamiento importante de pulpotomía, el diente se queda ahuecado, con sus paredes debilitadas, por lo que una simple restauración rellenando el hueco, tipo empaste, no es suficiente para evitar fracturas u otras complicaciones.
Existen coronas estéticas infantiles que emulan el color de los dientes de leche, de manera que refuerzan las paredes del diente y hermetizan su interior, preservando el diente hasta el recambio dental.
Los síntomas que se tenían tales como dolor, sensibilidad, inflamación o que se produzca una reabsorción radicular, desaparecen.
¿Qué es una pulpectomía?
Cuando la caries afecta al tejido pulpar de la corona, y también a la raíz del diente, el odontopediatra realizará una pulpectomía (endodoncia infantil).
Esta consiste en eliminar totalmente la pulpa, incluyendo el interior de la corona y las raíces, para finalizar sellando y reconstruyendo la pieza dental.
Digamos que la diferencia fundamental con la pulpotomía es que se elimina la raíz del diente.
Si se ha detectado la presencia de caries, solamente se realizará una pulpectomía cuando se cumplan algunas de las siguientes premisas:
- Cuando el tratamiento de pulpotomía no haya tenido éxito.
- O que haya sangrado excesivo durante la realización de una pulpotomía.
- Si existe inflamación de carácter crónico en una pieza dental.
- Daño óseo, aunque no haya merma del hueso.
- Necrosis pulpar (del nervio dental).
- Reabsorción interna que no suponga el daño de la raíz.
- Lesiones periapicales.