¿Qué son las prótesis dentales?

Las prótesis dentales son dientes artificiales que se utilizan para sustituir los dientes que se han perdido. Su funcionalidad no es solo estética sino que ayudan a la salud dental otorgando una mejor mordida y manteniendo los dientes en su lugar. Con la pérdida de algunas piezas dentales, las restantes tienden a desplazarse, la prótesis ayuda a que esto no ocurra.

Cuando los dientes de la boca se desplazan, se provocan problemas masticatorios y se es más propenso a las caries. Los dientes torcidos permiten una acumulación mayor de sarro y su posición dificulta la limpieza por lo que será necesario evitar este tipo de problemas.

Dependiendo del tipo de prótesis dental del que estemos hablando, su función puede variar ligeramente o centrarse en algún aspecto concreto. En el caso de los implantes dentales, por ejemplo, cuando se utilizan para reponer un único diente en la parte frontal, el objetivo es tanto estético como de salud mientras que si la pieza dental está en el interior de la boca, puede primar el interés en mantener una buena salud bucodental. En resumen, las funciones de las prótesis dentales son:

  • Estética dental
  • Mejorar la función masticatoria
  • Evitar el desplazamiento de los dientes.
  • Facilitar la higiene dental
  • Prevenir las caries

La prótesis fija

Como su propio nombre indica, la prótesis fija es aquella que, una vez colocada   no la puede quitar el paciente.  Se integra como algo propio y requiere una higiene y control.

Prótesis fija  sobre implantes

Los implantes dentales  funcionando como raíz del diente,  mediante esta fijación, se coloca una corona que sustituye la pieza dental, o un puente en caso de varias piezas dentales  o una prótesis completa si el paciente  sustituye todos sus dientes. Si quieres conocer más acerca de los implantes dentales, aquí tienes más información.

Prótesis fija sobre  dientes naturales

  • Coronas dentales: restauran la anatomía de una pieza dental cuando está muy destruida.
  • Puentes dentales: cuando sustituyen a uno o varios dientes y necesitan el  apoyarse  en 2 o más dientes.

Requieren el desgaste o preparación de los dientes de soporte.

Protesis removible

Comúnmente llamada dentadura postiza o aparato. La prótesis removible  como su nombre indica se puede remover o retirar .Es aconsejable  quitar cada día, limpiar la prótesis y las estructuras de soporte  para su cuidado y conservación.

Prótesis parcial: cuando quedan  dientes definitivos y queremos restaurar los ausentes. Este tipo de prótesis suele apoyarse en dientes mediante ganchos u otro tipo de anclaje.

Protesis Completa: cuando se han perdido todas las piezas dentales.

En toda prótesis es necesario un tiempo para acostumbrarse, pueden aparecer ligeras molestias o roces. Necesita un seguimiento por parte del dentista

Solicite ya su cita Online

Contacte con nosotros a través del formulario online y nuestro personal le contestará a la mayor brevedad para confirmar la cita en Clínica Dental Nuñez Otero, muchas gracias.