¿Qué es la Férula de Descarga?
La férula de descarga es uno de los tratamientos utilizados para el bruxismo.
Es una placa de plástico de color transparente, con un grosor aproximado de 2-3 milímetros. Se coloca en una de las arcadas para evitar que los dientes de arriba y abajo estén en contacto. De este modo evitan el desgaste de los dientes que se provoca cuando apretamos o friccionamos unos dientes con otros, lo que además causa dolor de mandíbula, dolor de cabeza y en ocasiones en a parte posterior del cuello.
Está indicada para usarse tanto de día como de noche, aunque es más frecuente su uso durante la noche. Es fundamental mantener una buena higiene dental para evitar la acumulación de bacterias o suciedad tanto en los dientes como en la férula.
La colocación de la férula en la boca es muy fácil ya que está hecha a medida, solo hay que introducirla en la boca y ajustarla a la arcada superior o inferior. El mismo dispositivo mantiene la separación correcta para que no haya tensión muscular.
Las características básicas de una férula de descarga son:
- Son de un material duro y rígido (los materiales blandos aumentan el hábito de apretar).
- Tienen grosor (para permitirnos hacer correcciones de la manera en que contactan los dientes superiores e inferiores evitando interferencias y porque su aumento de grosor, alarga los músculos disminuyendo su capacidad de contraerse y derivando en una relajación muscular).
- Son planas. No tienen marcada las huellas de los dientes que chocan contra ella, ya que lo que pretendemos es dar libertad de movimientos a la mandíbula y no perpetuar un mal contacto .
- Requieren una confección individualizada, condicionada por los dientes de la arcada antagonista y la relación entre ambas arcadas así como los movimientos mandibulares del paciente, por ello, utilizamos el articulador semiajustable para su confección.
La mandíbula cambia de posición con el tiempo y según la actividad de los músculos, por lo que es muy importante que periódicamente la férula de descarga sea revisada y reajustada.
Es fundamental que la férula de descarga esté correctamente realizada y ajustada por el odontólogo y que se lleven a cabo revisiones periódicas para ir comprobando la posición estable de la mandíbula.