¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan.

Causas de la periodontitis

En la mayoría de los casos, el desarrollo de la periodontitis comienza con la placa, una película pegajosa compuesta principalmente por bacterias. Si no se trata, la placa puede eventualmente puede provocar periodontitis:

  • La placa se forma en los dientes cuando los almidones y los azúcares de la comida interactúan con las bacterias que se encuentran normalmente en la boca. Cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día remueve la placa, pero se vuelve a formar rápidamente.
  • La placa puede endurecerse bajo la línea de la encía y convertirse en sarro dental (tártaro) si queda en los dientes. El sarro dental es más difícil de eliminar y está lleno de bacterias. Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro dental en los dientes, más daño pueden hacer. No puedes deshacerte del sarro dental cepillándote los dientes y usando hilo dental, necesitas que un profesional te realice una limpieza dental para quitarlo.
  • La placa puede causar gingivitis, el tipo más leve de enfermedad de las encías. La gingivitis es la irritación e inflamación de la parte del tejido de la encía que rodea la base de los dientes (tejido gingival). La gingivitis puede revertirse con un tratamiento profesional y un buen cuidado bucal en casa.
  • La inflamación continua de las encías puede causar periodontitis, que hace que eventualmente se formen bolsas entre las encías y los dientes que se llenan con placa, sarro dental y bacterias. Con el tiempo, estas bolsas se hacen más profundas, y acumulan más bacterias. Si no se tratan, estas infecciones profundas causan pérdida de tejido y hueso, y finalmente, puedes perder uno o más dientes. Además, la inflamación crónica continua puede sobrecargar tu sistema inmunitario.

Tratamiento de la periodontitis

  • Raspado y alisado radicular: La primera parte del tratamiento consiste en la eliminación del cálculo o sarro que existe por debajo de la encía mediante curetas y ultrasonidos, lo que se conoce como raspado y alisado radicular o fase básica. Este tratamiento se realiza bajo anestesia y/o sedación consciente con óxido nitroso y no debe ser molesto para el paciente ni durante ni después. Normalmente realizaremos el tratamiento de toda la boca en dos sesiones.
  • Aproximadamente un mes y medio después de haber realizado la fase básica realizamos una reevaluación para analizar la respuesta al tratamiento. En ella registraremos todos los datos clínicos en un nuevo periodontograma. En caso de que mediante la fase de raspados hayamos sido capaces de eliminar el sarro que había bajo la encía y el paciente no presente bolsas periodontales profundas ni sangrado, pasaremos a la fase de mantenimiento, que por lo general se realiza cada 6 meses.
  • Cirugía periodontal: Esta fase no es necesaria en todos los pacientes ni tiene por qué serlo en todas las zonas de la boca. Consiste en una pequeña intervención en la que elevamos la encía con el objetivo de acceder al cálculo más profundo adherido en las raíces de los dientes. Se realiza mediante anestesia y no debe ser dolorosa durante ni después. En algunas situaciones somos capaces de regenerar el hueso perdido mediante la aplicación de diferentes productos en el fondo de los defectos óseos, lo que se conoce como regeneración periodontal.

La periodontitis es una enfermedad crónica y para controlarla es fundamental que los pacientes tengan una excelente higiene oral, reduzcan o eliminen el consumo de tabaco y acudan periódicamente a visitas de mantenimiento. En estas visitas realizaremos una monitorización de todas las localizaciones de la boca para confirmar que todo esté bajo control y procederemos a eliminar el cálculo existente tanto por encima como por debajo de la encía.

Solicite ya su cita Online

Contacte con nosotros a través del formulario online y nuestro personal le contestará a la mayor brevedad para confirmar la cita en Clínica Dental Nuñez Otero, muchas gracias.