Caries infantiles

La buena noticia es que las caries y la enfermedad de las encías en los niños puede ser prevenida, a diferencia de otros problemas de salud bucal que sufren los más peques. Por esta razón, es primordial que tan pronto como aparezca el primer diente de tu hijo, tomes las medidas oportunas para mantener su boca saludable.

¿Cuales son las causas de las caries infantiles?

Antes se culpaba sólo al uso inadecuado del biberón como causante de las caries y por eso se las llamaba también «caries del biberón». Ahora se sabe que las caries de la primera infancia son producto de la exposición al azúcar, la acción de las bacterias de la boca y la resistencia del diente.

La caries infantil, afecta principalmente a los niños menores de 8 años, es una enfermedad crónica e infecciosa, debida a muchas causas. El diente se destruye como consecuencia de la desmineralización de la superficie dental, esto significa que se eliminan los minerales del esmalte externo y duro de los dientes.

La exposición frecuente y prolongada a líquidos dulces (zumos envasados, bebidas endulzadas, uso de azúcar, bebidas gaseosas, chucherías, chocolates…) hace que las bacterias de la boca utilicen estos azúcares como fuente de energía para formar ácidos que atacan el esmalte dental. Si al niño se le ofrecen continuamente líquidos dulces el deterioro del diente es continuo en lugar de presentarse en el momento de las comidas.

¿Cual es el tratamiento?

No es  el mismo tratamiento que se aplica en adultos, en el caso de las caries infantiles el tratamiento es diferente porque dependerá del diente afectado, si es de leche o permanente, del progreso de la caries, de cuántas estructuras dentales han sido afectadas, si el pequeño tiene las raíces de los dientes desarrolladas completamente o no y de la colaboración que pueda tener el niño como paciente.

Lo primero que tendrá en cuenta nuestras odontopediatras es el grado de afectación de la caries. Para ello lo más seguro es que se ayude con alguna radiografía dental. Ante cualquier diagnóstico o tratamiento siempre va a tener en cuenta que hay una pieza definitiva que ya se encuentra dentro del hueso y en estado de formación. Hay que pensar que los dientes de leche tienen características distintas y que en ellos las caries avanzan rápidamente hasta el nervio.

Si el odontopediatra en su evaluación considera que la caries en el diente de leche es muy profunda puede decidir realizar una pulpotomía. Consiste en quitar parte de la pulpa o nervio del diente, y luego realizar la reconstrucción del mismo colocando previamente un material especial junto con el nervio sano que se ha salvado.

Solicite ya su cita Online

Contacte con nosotros a través del formulario online y nuestro personal le contestará a la mayor brevedad para confirmar la cita en Clínica Dental Nuñez Otero, muchas gracias.