¿Porque se producen las caries?

La caries se inicia por la desmineralización del esmalte cuando las bacterias de la boca fermentan los carbohidratos de la dieta, estás bacterias y el ácido que producen destruye progresivamente la estructura del diente.

El desbalance se produce cuando la dieta es alta en azúcares y no hay una buena higiene oral. Por eso la importancia de iniciar el cepillado dental desde la erupción del primer diente.

Como lo solucionamos

El tratamiento más simple para restaurar una caries en niños es realizar una obturación o mal llamado “empaste”. La obturación de un diente se basa en eliminar el tejido afectado por la caries (contaminado de bacterias) y restaurar la forma anatómica este diente con material de obturación (composite).

En los niños, es imprescindible solucionar cuanto antes las caries existentes, ya que, de no ser así, pueden ocasionar problemas como infecciones, destrucción de los dientes temporales y en alguna situación vernos obligados a realizar la extracción del diente, poniendo en compromiso la posición de dientes definitivos y complicando la erupción y oclusión (forma de morder) futura.

El mayor problema en los dientes temporales con respecto a la caries, es que en el momento que aparece o hay presencia de caries, la evolución es mucho más rápida que en los adultos (al ser el esmalte y dentina mucho más finos y tener una cámara pulpar mucho más grande en proporción), siendo más devastadora.

Lo ideal es tratar esta caries lo antes posible, para evitar que llegue al nervio y sea necesario hacer una pulpotomía o pulpectomía (desvitalización del diente).

Gracias a la mejora de los materiales de obturación, hoy en día, en nuestra clínica realizamos estos tratamientos con los composites más novedosos y de mejor calidad del mercado, incluso pudiendo ofrecer a los niños obturaciones de diversos colores (ya que son dientes que como máximo durarán en boca hasta los 10-11 años, sin afectar a la estética futura), consiguiendo mejor aceptación, comportamiento y motivación por parte del paciente y olvidándonos de las obturaciones de amalgama de plata que antiguamente se hacían.

Otros artículos sobre odontopediatría

Solicite ya su cita Online

Contacte con nosotros a través del formulario online y nuestro personal le contestará a la mayor brevedad para confirmar la cita en Clínica Dental Nuñez Otero, muchas gracias.

2019-07-09T09:11:07+00:00