¿Qué es un retenedor dental?
La mordida cruzada decir que esta es un tipo de maloclusión en que existe una incorrecta relación entre el maxilar superior y la mandíbula entre sí. En una mordida normal, los dientes de la arcada superior sobresalen por delante (dientes anteriores) o por fuera (dientes posteriores) de los dientes de la arcada inferior, mientras que, en una mordida cruzada, los dientes superiores quedan en una posición por detrás de los dientes inferiores. Este tipo de alteración viene caracterizada por la presencia de un paladar profundo y estrecho. En la mordida cruzada el paciente presentara problemas a la hora de al morder, los dientes no pueden realizar las fuerzas adecuadamente y esto puede causar daños en el propio diente, en los tejidos blandos y en las estructuras involucradas.
Tratamientos de la mordida cruzada
Durante la edad de crecimiento
Es conveniente que la mordida cruzada en niños se detecte cuando la fase de crecimiento está en curso, aproximadamente entre los 6 y los 12 años. En estos casos, la solución al problema pasa por un tratamiento de ortodoncia interceptiva. Se trata de un tipo de aparatología cuyo objetivo es guiar el correcto crecimiento de las bases óseas mandibulares y maxilares.
En adolescentes y personas adultas
Por el contrario, la situación es radicalmente diferente si nos encontramos ante un caso de mordida torcida en adultos. Una vez que el crecimiento de los huesos de la cara ha terminado ya no es posible “moldearlos”. Por este motivo, es imprescindible que el ortodoncista evalúe el grado de mordida cruzada y las consecuencias que ha tenido para cada paciente. Tras haber estudiado cada caso de manera individualizada, se procede a determinar cuál es el mejor tratamiento para corregir la maloclusión.