¿Qué es la gengivitis?
La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. Es importante tomar la gingivitis en serio y tratarla rápidamente. La gingivitis puede llevar a una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada «periodontitis», y a la pérdida de dientes.
Causas de la gengivitis
La gingivitis es común en niños y adultos y ocurre cuando se acumula placa en los dientes. Los hábitos de cuidado oral inconstantes o incorrectos pueden causar la acumulación de placa en los dientes. Los síntomas son el enrojecimiento y la inflamación de las encías. Si no se trata, la gingivitis puede agravarse y convertirse en una enfermedad periodontal conocida como periodontitis, que puede, en última instancia, causar la caída de los dientes.
Si bien la placa es la principal causa de la enfermedad de las encías, existen otros factores que también pueden contribuir. Los dientes torcidos pueden favorecer la acumulación de placa dado que es más difícil limpiarlos en profundidad. Los antecedentes familiares también pueden influir en el riesgo de desarrollar la enfermedad de las encías.
El cigarrillo altera la función normal de las células de los tejidos de las encías y hace que la boca se vuelva mucho más vulnerable a las infecciones. El cigarrillo debilita la defensa de las encías y hace que les resulte mucho más difícil recuperarse. Así que ya sea en cigarrillos, cigarros, tabaco masticable o en pipa, el consumo de tabaco aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar una enfermedad de las encías.
Durante los períodos de aumento o cambios hormonales, las encías se vuelven más susceptibles a contraer la enfermedad de las encías. Durante el embarazo, o incluso en un ciclo menstrual típico, puedes notar un incremento de la sensibilidad de tus encías.
Siempre puedes consultarnos en tus revisiones sobre cómo tener más cuidado durante estos momentos y así compensar el riesgo. También existen otros factores que pueden causar enfermedad de las encías, como el estrés, ciertas afecciones y el historial genético.
Tratamiento de la gengivitis
El tratamiento inmediato, por lo general, revierte los síntomas de la gingivitis y previene el desarrollo de enfermedades más graves de las encías y la pérdida de dientes. Tendrás más posibilidades de obtener buenos resultados con el tratamiento si también adoptas una rutina diaria de buen cuidado bucal y dejas de consumir tabaco.
La atención profesional de la gingivitis consiste en:
- Limpiezas dentales con un profesional. La primera limpieza profesional consistirá en la eliminación de todos los restos de placa, sarro y productos bacterianos (un procedimiento denominado «raspado y alisado radicular»). El raspado elimina el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes y debajo de las encías. El alisado radicular elimina los productos bacterianos producidos por la inflamación, suaviza la superficie de las raíces —lo que evita futuras acumulaciones de sarro y bacterias— y facilita la curación adecuada. Este procedimiento se puede realizar con instrumentos, un láser o un dispositivo ultrasónico.
- Restauración dental si es necesaria. Los dientes desalineados o las coronas, los puentes y otras restauraciones dentales con ajuste deficiente pueden irritar las encías y dificultar la eliminación de placa durante el cuidado bucal diario. Si existen problemas con los dientes o las restauraciones dentales que contribuyen a causar la gingivitis, tu dentista puede recomendarte arreglar estos problemas.
- Atención continua. A menudo, la gingivitis se cura después de una limpieza profesional profunda, siempre que continúes con una buena higiene bucal en tu hogar. El dentista te ayudará a planificar un programa efectivo de cuidados en el hogar y a elaborar un cronograma de controles y limpiezas profesionales periódicos.