18 abril, 2012

Higiene Dental

¿Cómo cepillarse lo dientes?

Debe hacerse con un cepillo manual o eléctrico adecuado a la edad y destreza motora del paciente y con un cabezal adaptado a su boca. Los filamentos deben ser de punta redonda y de dureza media o blanda. Se recomienda sustituirlo cada tres meses, ya que los filamentos pierden sus cualidades, con lo que se disminuye la eficacia del cepillado y puede llegar a dañar las encías. No hay que olvidarse de cepillar la cara dorsal de la lengua, ya que es donde se acumulan gran parte de bacterias. Debería efectuarse el cepillado, al menos, tres veces al día, después de cada comida. Los profesionales le indicarán cual es la técnica de cepillado, pasta dentífrica y colutorio más adecuado.

¿Es importante el tipo de pasta dental?

Sí, el cepillado se acompañará del uso de una pasta dentífrica fluorada. El flúor se encuentra en más del 90% de las pastas dentales. Sin embargo, es importante recordar que las pastas fluoradas no se deben utilizar en niños menores de 6 años.

¿Qué cepillo se debe utilizar?

En los pacientes portadores de puentes o que padezcan patologías como gingivitis o periodontitis son útiles los cepillos interproximales. Estos cepillos tienen diversas formas y tamaños, aunque los los más recomendables son los que poseen el mango recubierto de plástico, sobre todo para aquellos pacientes que presentan hipersensibilidad.

¿Hay que utilizar el hilo dental a diario?

Conviene utilizarlo, al menos, una vez al día, para eliminar la placa que se acumula entre los dientes y entre las últimas muelas, zonas en las que es más difícil alcanzar con el cepillo. Como el cepillo, debe pasarse con suavidad.

¿Para que sirven los colutorios?

Los colutorios o enjuagues bucales son un método complementario que ayuda a eliminar la placa bacteriana pero que en ningún momento debe sustituír al cepillado.

En los niños, ¿cuándo es conveniente comenzar con los hábitos de higiene?

El cepillado y el uso del hilo dental deben iniciarse desde edades tempranas bajo supervisión de los padres, para crear un buen hábito de higiene dental que se mantenga en el tiempo. Es aconsejable visitar al dentista cuando se ha completado la erupción de los dientes temporales y al menos una vez al año a partir de este momento, para prevenir la aparición de cualquier patología.

¿La dieta influye en la salud bucodental?

Por supuesto, una dieta saludable en la que se reduzca la ingesta de azúcar y los alimentos azucarados contribuye a la disminución del número de caries.